miércoles, 16 de marzo de 2016

El problema con Zoari o Atena en los caballeros del zodiaco o Saint Seiya

El papel de Atena en la serie se limita a ser la de la damisela en peligro, pero yo explotaría mucho más a este personaje, ya que tiene el potencial de ser algo mucho mas grande, fuerte e interesante. De entrada es la razón o el centro del Universo de Saint Seiya, ya que es el engrane central del motor que mueve a todo este Universo.




Visto a mis 30 años de edad, veo a una Atena o a una Zaori muy plástica, es decir, no me la creo como una persona o una "humana" con sentimientos y características propias de una personalidad humana.

Tan siquiera para mi muy personal punto de vista. Pero vamos a explicar un poco más a detalle este punto.

Sí, tiene que ver el hecho de que Atena o Zaori sea una "diosa" y que para los japonese, el hecho de asociar a un dios en su cultura (como lo fue alguna vez el emperador de Japón, que era divinizado y tratado como un dios entre nosotros) era un ser alejado del resto de nosotros los humanos o simples moratales y que cualquier acercamiento hacia nosotros, los humanos, podría contaminarlo u ofenderlo.

Atena es una caso especial. A pesar de ser una diosa, es una diosa cercana a la humanidad, pues su misión es la de defender a la Tierra, y con ello todo lo que ello implica: el amor, la amistad y todos los buenos sentimientos.


Además, en mi opinión personal, veo como en la cultura japonesa tradicional, hay una clara y marcada división de las clases sociales, y debido a su contexto histórico, donde en el siglo XIX, Japón se abre a la culturización occidental, siendo los primeros en llegar, los americanos y europeos, de los cuales, los europeos trajeron una fuerte influencia monárquica europea.

Entonces, después de tanto rollo, lo que vemos es que para los Japoneses, las clases sociales altas, tienen una fuerte influencia monárquica europa, y con ella, su vestir, su arreglo, sus palacios, su música, etc; y que es como vemos que pintan precisamente a Zaori al inicio de la serie, pues viene de una familia muy adinerada en el Japón.



Para mí, podríamos verlo como una oportunidad, de crear a una diosa mucho más humana que Zaori, es decir, una diosa que tenga características más humanas, pero sin abandonar su estatus de diosa. Una diosa mas humana, que bromee de vez en cuando, que se preocupe por cosas vanales, como su arreglo personal, los vestidos de moda, etc; o que incluso, sienta alguna atracción por el sexo masculino.

Claro que para este propósito también hay que balancear al personaje con su lado divino, es decir, sus virtudes, tales como la compasión, la bondad, el sacrificio, etc.

Es solo una propuesta, para hacer al personaje de Atena mucho más interesante y menos cartonizado.





No hay comentarios: