miércoles, 26 de agosto de 2020

Hoy no me levanté temprano.

 26 agosto 2020
Miércoles

Hoy no me levanté temprano.

Llevaba 3 días seguidos levantándome alrededor de las 5 de la mañana para ir a caminar 5 kilómetros. Mi ruta es caminar alrededor de una gran cuadra situada entre 4 avenidas algo transitadas. 

Actualmente no estoy trabajando, pero quería hacerlo a las 5 am ya que a esa hora hace menos calor, el sol aún no ha salido, pero tampoco está completamente oscuro. El sol sale aproximadamente a las 6:15 am. El sol en mi ciudad, en verano, donde las temperaturas llegan a los 45 grados (centígrados) es muy fuerte y hubo algunos días que salí después de las 6:30 am y terminé muy, muy... bastante quemado. Por lo que es indispensable para mí salir a caminar antes de que salga el sol.

La segunda razón, que está muy relacionada con la primera, esque en mi ciudad en verano, sobre todo en la época de la canícula, las temperaturas rondan desde los 30 grados como mínimo (a las 6 am) hasta los 45 grados en la tarde. De hecho, la mayor parte del día está arriba d los 40 grados. Aun en la noche, y estoy hablando de las 9 o 10 de la noche (aunque el sol se oculta aproximadamente hasta las 8:30 pm) la temperatura se mantiene arriba de los 40 grados. Además de eso... la humedad. Por lo que es calor extremo con humedad.

Regresando al tema, simplemente quiero hacerme el hábito de levantarme temprano (aún en cuarentena) y el levantarme para salir hacer ejercicio es lo que me motiva. 

Hablando de la cuarentena. Una tercer razón algo controversial es que muchos aconsejan no salir a hacer ejercicio al aire libre. De hecho, la mayoría de los lugares abiertos para hacer ejercicio como parques y campos deportivos se encuentran cerrados. No quiero sonar controversial, pero ya llevamos alrededor de 6 meses de cuarentena y en la actulidad puedes encontrar a varias personas que salen a correr después de las 6 o 7 de la tarde por algunas avenidas (aún con este calorón!). 

Nuevamente, tengo 3 motivos para no salir a caminar o correr por la tarde por las avenidas. La primera razón es que hace más calor por la tarde, o lo que es lo mismo, pero al revés, en la madrugada se siente bastante más fresca la temperatura (diferencia de 40 grados por la tarde y 30 grados cerrados por la madrugada). El segundo motivo es la contaminación del aire en mi ciudad. Como es una ciudad "industrializada" es decir, cuenta con una importante presencia de maquiladoras y fábricas, y debido a las condiciones climáticas, el humo de todas estas fábricas y maquilas tiende a acumularse en la ciudad y "no" se disipa. Por lo que algunas peronas aconsejan salir a correr, de preferencia por las mañana, ya que en la tarde, el nivel de contaminación del aire es muchísimo más elevado, que en la mañana.

Finalmente, la tercer razón. En la madrugada casi no hay nadie despierto. Puedo salir a caminar un poco más tranquilo, ya que casi no hay gente caminando por mi zona. Sí hay algunas personas, pero son contadas con una mano, y obviamente, entre menos personas seamos en ese momento, mayor puede ser el cuidad y la distancia que podemos mantener al momento de "cruzarnos". Eso además de las ya conocidas medidas de salud, como el uso del cubrebocas. Aunque ojo: el cubrebocas es para uso en lugares cerrados.

Para concluir entonces. Tenía 3 días levántandome temprano para salir a caminar. Eso también me ayuda a que me de sueño temprano, por lo general para las 9 de la noche ya tengo sueño, y evito estar desvelándome o tener insomnio por las noches. Siento una mejora muy, muy leve de salud y espero para el día de mañana retomar mi nuevo/viejo hábito en construcción.
Saludos,

No hay comentarios: